Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 93
Registrado: Jue Nov 05, 2015 1:40 am

Lo que nos dice GEIS a los pacientes con sarcoma

Lun Ene 11, 2016 11:32 pm

LO QUE NOS DICE GEIS A LOS PACIENTES CON SARCOMA



GEIS: El Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS) es una asociación médica sin ánimo de lucro dedicada a mejorar las expectativas de los enfermos de sarcoma mediante la divulgación y la investigación. Está compuesta por cerca de 150 miembros pertenecientes a casi 90 hospitales de todo el Estado, entre los que se cuentan oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas, traumatólogos, patólogos e investigadores básicos.

Todos los sarcomas tienen peculiaridades de diagnóstico y tratamiento que los hacen muy diferentes de los cánceres más comunes, como los de mama, colon, pulmón o próstata. Por otro lado, son tan infrecuentes que muchos especialistas no se encuentran más que con dos o tres casos al año. Es por eso que resulta muy importante que el médico responsable del tratamiento, ya sea cirujano u oncólogo, sea experto en sarcomas. Está demostrado que los enfermos tratados en centros que atienden a muchos pacientes de sarcoma tienen mejor pronóstico. Es cierto que el tratamiento debe iniciarse cuanto antes en esta clase de enfermedades. No obstante, un retraso de una o dos semanas no influye en la mayoría de los casos y es todo lo que se necesita para recabar la segunda opinión de un experto en sarcomas. Incluso una biopsia realizada de modo poco apropiado puede condicionar negativamente el tratamiento posterior. Idealmente, el consejo del experto debe buscarse ante la mera sospecha de que una lesión pueda tratarse de un sarcoma.

Pensamos que la información es un recurso del que ningún paciente de sarcoma, o familiar de enfermo, se puede privar. Con ella se enjuga el miedo paralizador a lo desconocido, se juzgan mejor las distintas opciones de tratamiento, se seleccionan las preguntas más pertinentes para formular al equipo médico y se adquiere una posición de ventaja para enfrentarse a la enfermedad.

Si necesita información adicional, no dude en consultarnos directamente mediante nuestro correo electrónico(tambien desde AEAS se facilita el contacto con GEIS a través del siguiente correo electrónico: pacientes@aeasarcomas.org) . Tenga en cuenta, no obstante, que ni debemos ni podemos ofrecerle una indicación médica concreta. La segunda opinión es un derecho de todo paciente, pero no se ejerce a través de internet, sino visitando personalmente a un buen especialista. Lo que sí está en nuestra mano es aclararle sus dudas generales respecto a las muchas facetas del sarcoma, especialmente las que más interesen a su caso y no haya visto reflejadas en las páginas de información de nuestra web:

http://www.grupogeis.org

Si desea una consulta de segunda opinión con alguno de los especialistas miembros del GEIS, no dude tampoco en escribirnos(tambien desde AEAS se facilita el contacto con GEIS a través del siguiente correo electrónico: info@aeasarcomas.org). Si nos proporciona un resumen de su diagnóstico y de su situación haremos todo lo que esté en nuestra mano para facilitarle el contacto.

Volver a “TU PRIMER FORO”