Qué es el Gist

GIST responde a las iniciales en inglés de Tumor del Estroma Gastrointestinal. Técnicamente, es un sarcoma de partes blandas, pero es tan distinto en todo a cualquier otra variedad de sarcoma que ha de ser considerado aparte.

Los GIST son sarcomas del tubo digestivo. Pueden surgir en cualquier punto desde el esófago hasta el ano. El lugar más frecuente de aparición es el estómago, seguido del intestino delgado. Sólo el 20% aparece fuera de estos lugares, en el esófago, el colon o el recto.

Actualmente, se calcula que en España aparecen unos 600 u 800 casos nuevos cada año. En muchos casos, la enfermedad se manifiesta en fase avanzada, cuando el cáncer ya se ha diseminado por el interior de la cavidad abdominal o ha alcanzado lugares como el hígado, en forma de metástasis.

La cirugía es el tratamiento clásico de los GIST y el único que sigue siendo capaz de curarlos. La probabilidad de recaer puede calcularse en función del tamaño del tumor y del número de mitosis. Los GIST del estómago tienen muchas menos probabilidades de recaer que los de otras partes.

Actualmente se están dedicando muchos recursos de investigación a averiguar si el estudio de las mutaciones genéticas de cada caso en concreto puede ayudar a distinguir los casos destinados a recaer de los que están verdaderamente curados y no corren peligro.

SABER MÁS SOBRE EL GIST

Interesante información y guías sobre GIST. 

VIVIR CON GIST

Conozca la enfermedad y el tratamiento.

GIST

Interesante información y guías sobre GIST. 

FOLLETO CON INFORMACIÓN SOBRE GIST

Guía para pacientes con GIST.

Colaboradores

Contáctanos

Si quiere formar parte de esta asociación o quieres contactar con nosotros mándanos un correo o si lo prefieres llámanos y te ayudaremos en todo lo que necesites

Av de Córdoba 15, 2B. 28046 Madrid

info@aeasarcomas.org

Ir a la barra de herramientas