Qué es el tumor desmoide

Los tumores desmoides (TD), también conocidos como fibromatosis agresiva, son tumores de malignidad cuestionable

Turmor Desmoide

Tumor Desmoide o Fibromatosis Agresiva: Los tumores desmoides (TD), también conocidos como fibromatosis agresiva, son tumores de malignidad cuestionable en cuanto a lo que su histología médica se refiere, porque son localmente invasivos con alto grado de recurrencia pero no poseen capacidad de provocar metástasis en el organismo aunque si pueden afectar a todas las partes del cuerpo. Suele darse en extremidades, pelvis y hombros; en el tronco, en la pared abdominal y la cavidad abdominal interna (mesenterio pélvico) mayoritariamente. Existe una marcada tendencia al crecimiento multifocal en el caso de tumores en las extremidades del cuerpo.

El transcurso médico de esta enfermedad es a menudo muy impredecible y con alto grado de variación.

Los tumores desmoides son una extraña entidad tumoral con un comportamiento similar al fibrosarcoma de baja malignadad o de primer estadio. Esta enfermedad suele darse de entre tres a cuatro casos por millón poblacional, y por año. Se presenta, principalmente, entre los 15 y los 60 años y con mayor probabilidad sobre los 30 años de edad.

Los tumores desmoides existen de diversos tipos, los esporádicos y los que provienen del síndrome de la Polipósis Adenomatosa Familiar (PAF). La mayoría ellos ocurren esporádicamente y sólo de entre el 5 y el 10 por ciento de todos ellos se presentan en el mencionado contexto de FAP. Adultos jóvenes, frecuentemente mujeres relacionadas con periodos de gestación pueden ser los grupos más vulnerables de ser afectados por la espontaneidad de estos tumores. En lo relativo a pacientes de más avanzada edad, no existe relación de preferencia entre hombres o mujeres.

Colaboradores

Contáctanos

Si quiere formar parte de esta asociación o quieres contactar con nosotros mándanos un correo o si lo prefieres llámanos y te ayudaremos en todo lo que necesites

Av de Córdoba 15, 2B. 28046 Madrid

info@aeasarcomas.org

Ir a la barra de herramientas