AEAS ESTUVO ALLÍ…     

En el marco de los webinarios celebrados por SELNET, la red euro-latinoamericana dedicada a la investigación de sarcomas, el pasado 18 de febrero ha tenido lugar un encuentro para comentar las últimas novedades terapéuticas en los tratamientos de sarcomas de tejido blando, osteosarcomas (que incluyen condrosarcomas, Ewing y algunos tumores óseos ultra-raros) y gist.

Los expertos señalan que el hecho de que haya más de 150 subtipos de sarcoma hace difícil su diagnóstico -los pacientes lo sabemos bien- y a la par ponen en relieve el valor de la biología molecular, y por lo tanto las terapias dirigidas a alteraciones moleculares, y subrayan los tratamientos-diana en una gran variedad de histotipos de sarcomas y sus subgrupos (incluyendo inmunoterapia).

Los especialistas que han participado en el panel de expertos nos han puesto al día en las mejores y más actuales opciones de tratamiento y de ensayos clínicos. Respecto a los tumores de partes blandas:

-Uso de crizotinib parapara pacientes con tumores miofibroblásticos avanzados o inoperables (ensayo prospectivo no randomizado en fase II)

– Uso de larotrectinib (fase III) para pacientes con tumor maligno de la vaina del nervio periférico.

-La correlación entre las proteínas MDM2 y CDK4, en desarrollo actualmente, parecen ayudar en el diagnóstico correcto del liposarcoma bien diferenciado del no diferenciado.

-Dentro de las terapias epigenéticas de nueva generación: uso de tazemetostato (inhibidor EZH2) en los casos del espectro de los rabdomiosarcomas y de los sarcomas epitelioides.

-Ensayos con regorafenib parecen dar buenos resultados en leiomiosarcomas.

-Uso de sorafenib para aquellos casos de tumores desmoides avanzados o refractarios.

 

En cuanto a tumores óseos:

-Uso del inhibidor de tirosina quinasa, combinado eventualmente con quimioterapia (lenvatinib y etopósido; panzopanib y topotecan). Se desconoce aún muchos detalles sobre su toxicidad.

-Uso de inhibidores PARP, indicados en caso del sarcoma de Ewing. También el TK216 ofrece en fase I opciones a pacientes con recaída de Ewing o tumores refractarios.

-Para el condrosarcoma no diferenciado se está en fase prospectiva con quimioterapia y EUROBOSS o SORG.

-De manera más general, para sarcomas óseos, en cuanto a inmunoterapia, se está avanzando hacia la combinación nivolummab y sunitinib.

 

En lo referente a GIST:

-Proyecto INVICTUS -uso de ripretinib, con una respuesta muy alta respecto al placebo, y con una supervivencia de 16 meses respecto a los 6 del placebo-.

-Se comentan algunos efectos secundarios asociados al tratamiento, que incluyen alopecia, mialgia, náuseas, fatiga, diarrea, pérdida de apetito, ascenso de la bilirrubina, pérdida de peso, espasmos musculares o hipertensión.

-De manera conclusiva, INVICTUS muestra que ripretinib en cuarta línea se muestra efectivo en la supervivencia de los pacientes con GIST avanzado en comparación con el placebo.

 

Para más información sobre todo ello, os recomendamos visitar la página de SELNET: https://selnet-h2020.org/, donde hallaréis documentos completos en los próximos días.

Ir a la barra de herramientas